La Cirugía Oncoplástica es una ciencia derivada de la cirugía plástica, enfocada principalmente en la reconstrucción mamaria posterior a la extirpacion del tumor mamario, la cual puede ser realizada de manera inmediata (simultánea) o de manera tardía, todo depende del estadio de la paciente. La cirugía de cancer de piel tambien forma parte de la Cirugía Oncoplástica.

Reconstrucción Mamaria

reconstruccionLa reconstrucción de la mama puede realizarse de forma inmediata tras la cirugía o pasado un tiempo, meses o años después. La intervención debe realizarla un cirujano plástico que gracias a las nuevas técnicas, podrá crear una mama similar en forma, tamaño y textura a la no operada. En la actualidad, existen muchas técnicas para reconstruir la mama como son: reconstrucción mamaria con implantes de silicona, reconstrucción mamaria con colgajos abdominales y del músculo dorsal ancho (técnicas de tejido autólogo).

La reconstrucción mamaria te proporcionara una mejoría estética, en tu imagen, indudablemente repercutirá en tu estado de ánimo.

La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama (mastectomia) es uno de los procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica mas gratificante para las pacientes. El desarrollo de nuevas técnicas y materiales médicos posibilitan al cirujano plástico crear una mama similar en forma, textura y características a la mama no operada, incluyendo la areola y el pezón.

El Dr. Julio Sicard Cerda es especialista en la Cirugía Oncoplástica en Republica Dominicana, y es el director del Instituto de Reconstrucción Mamaria IRECMA , si deseas conocer mas acerca de la reconstrucción mamaria, visita IRECMA. 

Cirugía de Cancer de Piel

cancer-de-pielLas cicatrices son las marcas del intento de la piel por recuperarse de un traumatismo causado a nuestro cuerpo por una lesión o accidente, o como parte de una enfermedad o de un procedimiento quirúrgico. Es importante, por eso, al tratar una cicatriz, comprender su origen.

Por ejemplo, nunca lucirá igual una cicatriz causada por el corte de una navaja sin bordes regulares a la causada por la incisión de un cirujano en quirófano; inclusive, una secuela agresiva de acné y la marca de una quemadura de Segundo Grado dejaran cicatrices muy particulares. Los cuidados que el individuo presta a la recuperación como el aseo, exposición solar, lubricación, entre otros, son factores determinantes de una buena o mala cicatrización.

También existen factores hereditarios y características de la piel, como lo son la coloración, que determinan el tipo de recuperación de la piel o la formación de una cicatriz.

Aunque una cicatriz no puede ser eliminada completamente, los cirujanos plásticos pueden mejorar su apariencia haciéndola menos evidente.