mastopexiaLa mastopexia o levantamiento de senos es un procedimiento quirœrgico que tiene como objetivo subir y moldear la mama. Se basa en la realización de una serie de incisiones quirúrgicas que permitiran corregir el exceso de flacidez del seno, levantándolo y corrigiendo su volumen y aspecto estético.

La intervención consiste en elevar el pecho caído, remodelar la mama y situar el complejo areola-pezón en una posición más alta, para ello es necesario extirpar el exceso cutáneo y adaptarlo al volumen mamario que va a quedar, teniendo en cuenta que:

1. Cuando el pecho esta prácticamente vacío es necesario asociar la colocación de una prótesis que añada volumen. 2. Si existe cierta cantidad se realiza la mastopexia extirpando exclusivamente el exceso de piel y remodelando la mama. 3. Cuando el volumen mamario es excesivo se asocia a la extirpación de tejido mamario graso-glandular (mamoplastia de reducción).

Existen mœltiples técnicas para realizar la mastopexia. La elección depende de las características de la mama y de la preferencia del cirujano; en esencia se pueden resumir dependiendo de las cicatrices que originan: Cicatriz periareolar pura, cicatriz en T invertida, cicatriz en “J” o en “L”, cicatriz vertical. Las tres ultimas también dejan cicatriz alrededor de la nueva areola. La T invertida deja una cicatriz vertical que se extiende desde el polo inferior de la areola hasta la mitad del surco submamario. La cicatriz en “J” o en “L” es como la anterior pero la cicatriz horizontal se extiende desde el centro del surco submamario hacia las axilas. Las de cicatriz vertical solo dejan cicatriz desde el polo inferior de la areola hasta el centro del surco submamario.