El doctor Julio Alberto Sicard Cerda es graduado de Doctor en Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el año 2002. Durante los seis años de entrenamiento médico básico, realizo varias rotaciones en importantes hospitales de los Estados Unidos y Brasil, tales como Saint Barnabas Hospital, en el Bronx, y el Woodhull Hospital, de Brooklyn, ambos en la ciudad de Nueva York, en el 2001. En Brasil, en el año 2002, realizó rotaciones en reconocidas escuelas de cirugía plástica de ese país, concentrándose en la ciudad de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, donde rotó por los hospitales Mater Dei, Das Clínicas, Juan XXIII y Felicio Rocho. En este último hospital, un referente en el área de interés del doctor Sicard, en el Estado de Minas Gerais, es donde comienza su entrenamiento en Cirugía Plástica y Reconstructiva a partir de enero 2009 hasta enero del 2012.
Antes de iniciar su especialidad en cirugía plástica y recién concluído su período de pasantía de Ley, realizó su entrenamiento en cirugía general en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, uno de los mejores en materia de cirugía general en República Dominicana, en el periodo 2004/2008. En junio de 2008 obtuvo el título de Magister en Cirugía General y Laparoscópica por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Luego de recibirse como cirujano general, viaja nuevamente a Brasil, cuna de la cirugía plástica mundial, a realizar una rotación probatoria de tres meses, en esta última área, en el Hospital Felicio Rocho. En esa oportunidad, y mediante concurso, gana la plaza para extranjeros que ofrece ese prestigioso hospital en el área de cirugía plástica y reconstructiva, pasando a ser el primer residente extranjero del hospital en el área de cirugía plástica, lo que deja las puertas abiertas para nuevos aspirantes extranjeros.
El doctor Sicard Cerda realizo su residencia en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Cirugía Craneofacial, recibiendo un entrenamiento de tres años desde enero de 2009 hasta enero de 2012 en el Hospital Felicio Rocho. Es el primer residente extranjero del estado de Minas Gerais en recibir el titulo de la Sociedad Brasileira de Cirugia Plastica y Reconstructiva, regional Minas Gerais.
Durante su entrenamiento en Brasil participó en numerosos congresos y asistió a cursos de cirugía plástica avanzada, tanto en el área de estética como reconstructiva.
En lo relativo a estética, el doctor Sicard realiza procedimientos que abarcan el área facial, como es el estiramiento facial o lifting facial mínimamente invasivo o de mínimas cicatrices, la rinoplastía estético funcional estructurada avanzada, la otoplastía o cirugía de orejas, la cirugía de párpados o blefaroplastía mínimamente invasiva. Asimismo, el área mamaria, con el aumento de senos vía endoscópica por la axila, de mínimas cicatrices para los pacientes que califiquen para esa vía, y las otras vías de acceso tradicionales y muy bien utilizadas. Tambien, el levantamiento de senos con y sin implante y la reduccion mamaria. Y el área corporal, con la técnica mundial más utilizada que es la lipoabdominoplastía de Saldanha o Tummytuck de Saldanha, como también la lipoescultura corporal, para mejorar las áreas con exceso de grasa o tejido adiposo.
En la parte reconstructiva o reparadora de la especialidad, el doctor Sicard Cerda realiza procedimientos, principalmente, en cirugía oncoplástica mamaria o cirugía de la reconstrucción de mama. Su hospital de procedencia es referencia del Estado de Minas Gerais, Brasil en este tipo de cirugía.
Otro aspecto que abarca la cirugía reconstructiva es la cirugía post bariátrica, para corregir excesos de tejido en pacientes que tienen pérdidas masivas de peso posterior a una manga gástrica o bypass gástrico.
El Dr. Sicard Cerda es profesor de cirugia plástica, estética y reconstructiva en la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM), primer profesor en impartir esa materia en 50 años de historia de ese prestigioso centro estudiantil.
A su regreso al país, el doctor Sicard Cerda inicia su práctica privada en el prestigioso Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS, centro hospitalario modelo en la Republica Dominicana.